Mitos y Verdades: “Fajas para Adelgazar”
Es muy importante hacerle saber a nuestro público que esto es un mito.
No existen fajas que permitan o hagan adelgazar a una persona. Sucede que estamos bombardeados por distintas publicidades que indican que el uso de determinadas prendas permite directamente reducir el peso corporal.
De la misma manera, muchos clientes buscan fajas que generen calor y hagan transpirar para así perder peso. Esto no es así.
La manera en que se pierde peso es a través de un plan alimenticio y la combinación de actividad física, acorde a las condiciones de cada persona. Las fajas que generan calor, y aumentan la transpiración, tampoco cumplen un efecto adelgazante. La transpiración cumple con una función orgánica de termo-regulación de nuestro cuerpo, la transpiración nos ayuda a mantenernos frescos cuando aumenta nuestra temperatura corporal, nada más; y también es bueno aclarar que el sudor es 99% agua. O sea que, cuando terminamos de realizar cualquier actividad, y volvemos a hidratarnos, volvemos a recuperar gran parte de lo sudado.
Entonces, lo anterior, es un MITO.
Ahora, la VERDAD es que el uso de una faja
puede colaborar muchísimo en un
PROCESO DE ADELGAZAMIENTO.
Aquí quisiera concentrarme en aquellas personas que tienen un sobrepeso importante, que tienen contornos corporales importantes, hiperobesos, pacientes que están en tratamiento para algún tipo de cirugía bariátrica, y también para aquellos que ya se encuentran en el post operatorio de las mismas.
Estos tipos de pacientes conviven con la imposibilidad de moverse libremente, porque los excesos en su volumen corporal, los molestan, los fatigan, y hasta les generan distintos dolores en columna, rodillas, cadera, etc.
Padecen también el efecto “eco” del cuerpo cuando poseen colgajos importantes, gorduras debajo de los brazos, en las zonas retroaxilares. Este efecto eco quiere decir que frente a un movimiento que realizan, sienten luego que el colgajo acompaña.
- Las fajas colaboran a que esta persona, primeramente se sienta CONTENIDA (ya que otra de las emociones que padecen es una sensación de que “todo se cae”, se sienten flojos), entonces las fajas los contienen, contienen los abdómenes flácidos, los colgajos, etc.
- Atado a lo anterior, las fajas les brindan una sensación de SEGURIDAD.
- También, las prendas ayudan a que estos pacientes adopten posturas correctas, o sea, que las fajas ayudan a la CORRECCIÓN POSTURAL.
- Por último, y también resulta un factor importante, es que las fajas mejoran estéticamente la imagen que nos devuelve el espejo, MODELAN, trabajan sobre el autoestima de la persona y motivan a seguir.